¿Qué tipo de usuario (y cual no) debería adquirir un dispositivo con Windows 10 Mobile actualmente?

24 Enero, 2017

Hace un tiempo dejé de ser lo que puede considerarle un “acérrimo seguidor” de Microsoft y sus productos. Podrás notar que muchos puntos y temas que conciernen a las acciones tomadas por los de Redmond los defiendo por que, a mi parecer, son correctas por parte de la compañía, pero también podrás notar que otras veces no puedo ir en contra de la corriente y no tengo problema en mostrar mi descontento. El paso del tiempo y las diferentes decisiones que se han tomado desde Seattle han hecho mella en mi perspectiva como usuario de Windows, algo que finalmente resultó en mi visión actual de lo que puedo ver a futuro para la plataforma. Puede que esto fuera necesario para enfocar desde otro punto de vista otras opciones en el mercado, opciones que pueden ser diferentes a los que normalmente tengo en mi enfoque, pero también que se ajustan a algo cercano que, de por sí, es difícil de dejar. Y cuando digo que es difícil no me refiero a que mi gusto por Windows me lleve a ser un sufridor, sino que soy bastante sencillo con lo que necesito que me ofrezca un sistema operativo móvil, pero a su vez exigente con cuestiones tan triviales como la forma cómo está ubicada un botón en centro de notificaciones.

Durante mucho tiempo estuve buscando comprar un Lumia 640, cuatro veces lo intenté sin éxito y estuve mirando los Xiaomi; finalmente adquirí un Lumia 650, del cual es un excelente teléfono que abarca mis necesidades primarias. Pero así como no soy tan exigente, se que muchos usuarios no les basta con ello. Teniendo este enfoque (más abierto de lo que anteriormente podía tener con respecto a la plataforma), voy a dar mi opinión sobre qué tipo de usuarios, a mi modo de ver, deberían adquirir un determinado dispositivo con Windows 10 Mobile. No me refiero a la clase de usuarios, bien sabemos que Microsoft ha orientado su sistema operativo móvil al sector empresarial, sino a las características que una persona, como tú o como yo, debe tener en cuenta para que pueda disfrutar de un terminal con Windows 10 Mobile; también voy a explicar qué tipo de usuario no debería adquirir un dispositivo como estos.

¡Importante!
Esto es un editorial, es decir, esto es un texto redactado por mi para reflejar mi opinión personal; esto no refleja la del resto de mis compañeros del staff de OneWindows, así que a partir de aquí los desligo en responsabilidad de cualquier opinión que yo exprese de ahora en adelante.

¿Qué tipo de usuario debería obtener un dispositivo Windows 10 Mobile?

Me animé a brindar un estereotipo de lo que pienso yo debe tener un usuario actual para que pueda disfrutar de Windows 10 Mobile porque, viendo la situación presente del sistema operativo móvil junto a los planes de Microsoft a futuro sobre Windows, se torna un reto explicarlo de una manera clara. Quizás debas leer varias veces para que entiendas mi punto, así que tenme un poco de paciencia. Puede que tu tengas una o más características de las que explico, incluso otras que no menciono. Sin más, empiezo.

 El llamado “fanboy” de la plataforma

 

buscar-actualizacion-windows-10Puede que Microsoft no tome las decisiones que muchos desearíamos; puede que Nadella haya reconocido que dejaron pasar el Boom móvil y busquen otro enfoque; puede que juegos como Minecraft se les termine el soporte en Window Phone, o aplicaciones como Snapchat o Pokemon GO no estén en la tienda; pero aún así hay usuarios que esto no les hace perder su amor por la plataforma y siguen manteniendo una confianza plena en ella. Si eres el tipo de usuario que todo lo que Microsoft hace y decide para ti está bien, puedes convivir en el camino con tu dispositivo con Windows 10 Mobile. Se requiere de mucho amor a una plataforma para que pase lo que pase siempre estés allí, defiendas a capa y espada todo lo que pasa en ella, al punto de ofuscarte cuando hablan mal (o con razón) y tengas interminables discusiones defendiendo tu ideas con ardor. El “fanboy” es apasionado, gusta de todo lo que ve en la plataforma y lo muestra orgulloso; esa persona puede disfrutar del sistema operativo móvil y/0 adquirir dispositivos con él incorporado sin problemas.

El arriesgado

Si simplemente quieres estar en el programa Insider de Windows, puedes adquirir dispositivos a bajo costo para probar. Y lo hago en una categoría aparte porque conozco muchas personas que les gustan los retos y probar compilaciones en el anillo rápido, esperando que el terminal pueda dañarse o sufrir de errores de programación propias del anillo, e incluso buscándolas arduamente solo con la intención de ayudar a mejorarlo aportando su granito de arena. ¡Los verdaderos Insiders!

El geek de la tecnología

Si, se que es una redundancia el título. Según Wikipedia, Geek es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología, sin tener una preferencia especial. Si eres de los que le gusta probar de todo con respecto a tendencias tecnológicas (y obviamente tienes la geekfacilidad), no tendrás inconvenientes de adquirir un dispositivo con Windows 10 Mobile. Normalmente un geek suele tener una visión más objetiva e imparcial de lo que puede ofrecer todos los sistemas operativos móviles del mercado, aunque en extremos se le puede confundir con un hater.

El coleccionista

Te preguntarás por qué un coleccionista, y voy a explicarlo con un paréntesis detallado. Hace varios días reportamos de un rumor del cual se hablaba que Microsoft estaría trabajando en relación a una interfaz adaptativa para Windows 10; ojo, he mencionado Windows 10 y no Windows 10 Mobile, lo que podría desencadenar en una noticia que a futuro podría darse: el final del soporte y posterior terminación del desarrollo del sistema operativo móvil, esto para realizar una transición natural a Windows 10 con la interfaz adaptativa. Esto se dio a conocer desde que Microsoft anunció el soporte de su sistema operativo para PC en chipsets Qualcomm con soporte ARM64.

Si lo piensa con algo de lógica, hasta que Microsoft no termine de adaptar Windows 10 a los diferentes escenarios de dispositivos disponibles, Windows 10 Mobile no morirá, por lo menos no dejará de recibir novedades. Sin embargo, también es cierto que podría darse el caso en que la nueva interfaz adaptativa no llegue a los terminales que se encuentren en el mercado actual, sino más bien los que vendrán posteriormente; ejemplo de ello es nuevamente Windows 10 en ARM64, el cual podrá ejecutarse a partir de la Snapdragon 835 de Qualcomm. En vez de eso, Redmond sólo enviaría actualizaciones acumulativas de Windows 10 Mobile a estos dispositivos sin más novedades, ylumia collection paulatinamente cesarán de recibir actualizaciones periódicas, sino esporádicas. No te preocupes, pasará mucho tiempo aún para que eso comience a ocurrir, un dispositivo actual debería soportar hasta mínimo la Redstone 3.

Un usuario que conoce toda esta información y que desea tener de recuerdo un dispositivo como estos para poder decir “yo lo tuve”, será también uno de los que posea un terminal con Windows 10 Mobile.

El que siente que Windows 10 Mobile cumple con lo necesario

Y aquí me incluyo. Si eres de los usuarios que necesitas mínimo un Feature Phone en tu bolsillo, es decir, que no te importa no instalar un montón de juegos (incluso, siquiera instalar uno) pero eso sí, tener a la mano tus aplicaciones básicas necesarias, tener un dispositivo que lo utilices como medio de comunicación y que siempre esté listo para ti, podrás adquirir un terminal con Windows 10 Mobile. Por eso, después de deliberar mucho, escogí un Lumia 650 teniendo la posibilidad (y facilidad) de adquirir un Android gama alta… y creeme, no me arrepiento. Si bien es cierto que últimamente me ganó el gusanito de la curiosidad por instalar compilaciones del anillo rápido en Windows Insider, la última lanzada no difiere mucho con respecto a las estables; fácilmente puedo colocar mi dispositivo en el bolsillo del pantalón al 100% de carga a las 8 AM, y llegar a casa a las 10PM casi con el 10% (con un uso medio-intensivo), lo cual es suficiente para mi sabiendo la capacidad de batería que posee el Lumia 650.

Lumia 650Windows 10 Mobile ya es un sistema maduro y que puede ser utilizado sin problemas, sobre todo en dispositivos más actuales. Redmond ha hecho un gran trabajo optimizándolo cada vez más, aún falta mucho trabajo por hacer, pero ya está cuajando y bastante bien.

¿Qué tipo de usuario NO debería adquirir un dispositivo con Windows 10 Mobile?

  • Si eres de los usuarios que estás en total desacuerdo con la nueva estrategia de Microsoft para la División de Móviles: la nueva estrategia de Microsoft abarcó no producir nuevas referencias de dispositivos Lumia y dejar ese trabajo a las OEMs; Redmond está trabajando en un supuesto dispositivo de marca Surface que sería un nuevo concepto orientado a las empresas y que iniciaría una nueva categoría de terminales en el mercado. Si no estás de acuerdo con esto, es mejor que vayas viendo otras opciones fuera de la plataforma.
  • Si usas tu dispositivo para jugar: Si para ti es importante el gaming en tu dispositivo, es mejor que escojas un terminal sin Windows 10 Mobile, a menos que lo tuyo sean lo logros Xbox. Muchos de los juegos más populares no se encuentran en la plataforma (y es uno de los graves problemas que el sistema operativo posee), por lo que es mejor mirar por el lado de las manzanas o robots verdes.
  • Te gusta el hacking y el modding: Si bien es cierto que existen métodos para cambiar parámetros del sistema operativo que no son normalmente modificables, Windows 10 Mobile es el sistema operativo móvil más seguro del mercado, es por ello que OEMs como HP escogieron Windows 10 Mobile por su fiabilidad y difícil vulnerabilidad en términos de privacidad. Es por ello que el hacking y el modding de ROMs y juegos para móviles no es posible, si te gusta experimental con ello en tu dispositivo, mejor puedes comprar un terminal con Android.
  • Si no está tu aplicación favorita: esta es una extensión del punto dos. Si en Android o iOS utilizas una aplicación necesaria para ti y en la Tienda de Windows 10 no está, es mejor que no hagas el salto de momento.
  • Si te cuesta conseguir el dinero: este punto es más bien un toque de lógica y más que no deber adquirir, es un “antes de comprar un Windows 10 Mobile informate bien”. A mi también me ha pasado que en ocasiones ahorro con esfuerzo el dinero para comprar algo, y cuando lo tengo, me decepciono porque no ofrece lo que pensé. Puede que ocurra con un dispositivo con Windows 10 Mobile si adquieres un gama baja con Windows Phone y quieras actualizar; recuerda que antes de comprar algo, se debe investigar bien qué ofrece para evitarte una decepción por falta de conocer la plataforma, y que te veas obligado a estar con ello hasta que tengas dinero para otro dispositivo. Esto es más bien general y ocurre con cualquier terminal del mercado.
  • Definitivamente no te gusta Windows: Si tus gustos están por fuera de Windows, pues venga, ni los mires.

Te doy la libertad de que opines al respecto, como siempre ha sido. También puedes mencionar una o varias características de usuarios que deben o no adquirir un dispositivo móvil con Windows 10 Mobile, eso sí, siempre con respeto que es lo que siempre te pedimos, no solo de ideas sino hacia los usuarios que la expresen.

Deja un comentario