Así funciona el nuevo cliente de escritorio de WhatsApp

Hace días que se rumoreaba el lanzamiento de una aplicación de escritorio para WhatsApp, y esa aplicación ya está disponible: la empresa lo anunció hace unas horas, y cualquier usuario puede aprovechar esta alternativa al cliente web de WhatsApp que eso sí, no es tan distinto de la propuesta que ya teníamos en el navegador.

De hecho la herramienta no es más que un ‘wrapper‘: es un navegador embebido que funciona de forma idéntica a la aplicación web pero que gracias a esa orientación al escritorio permite algunas opciones adicionales que sobre todo están enfocadas a separar su comportamiento del navegador que utilizamos habitualmente para convertirla en una aplicación independiente.

Aunque la mona se vista de seda…

Eso significa que aunque cerremos el navegador podremos seguir en contacto con nuestros amigos, familiares y conocidos. El cliente nativo de WhatsApp para Windows (cuidado, no es una aplicación universal) y Mac OS X está desarrollada con un framework llamado Electron -que acaba de llegar a la versión 1.0– que permite encapsular una instancia del navegador Chromium -la versión Open Source de Chrome- y que proporciona algunas ventajas puntuales como un mejor soporte de notificicaciones y de atajos de teclado.

Whatsapp2

La herramienta, de hecho, funciona de forma idéntica al cliente que ya teníamos en el navegador, y por ejemplo hace necesario que el teléfono esté conectado a la misma red en la que utilizamos el ordenador y ese cliente de escritorio. Además necesitaremos utilizar también el sistema de los códigos QR para vincular el teléfono al cliente que ejecutemos.

En realidad el cliente oficial de WhatsApp para escritorio no es ninguna novedad: existían proyectos que ya hacían exactamente lo mismo hace tiempo, y de hecho hay propuestas mucho más ambiciosas como Franz, un cliente que unifica diversas herramientas de mensajería en una sola y que dispone de soporte para Windows, OS X y Linux.

Así pues, nos encontramos ante lo que es básicamente una aplicación web disfrazada de aplicación de escritorio. Seguiremos dependiendo del móvil para poder usarla, pero es cierto que esa independencia del navegador con el que trabajemos hace que el cliente pueda tener interés por que gracias a él podremos incluirlo en nuestra gestión multitarea.

Es cierto que localizar y acceder a la pestaña de WhatsApp Web es sencillo -sobre todo si la fijamos en el navegador- pero también lo es que una aplicación separada lo hace todo un poco más fácil, incluidos esos escenarios multimonitor en los que podremos tener siempre esa aplicación abierta sin preocuparnos por si el navegador se cierra o no de forma inesperada.

1366_2000

Guardar

Guardar

Guardar

Fecha: 4 julio, 2016  Posteado en: tecnologia  Comments: 0

admin

Dejanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimos Post

none

¿Qué tipo de usuario (y cual no) debería adquirir un dispositivo con Windows 10 Mobile actualmente?

Hace un tiempo dejé...
Fecha: 24 enero, 2017

 Leer Mas...

 

Imágenes 2016

Presentamos Nuestra ...
Fecha: 24 enero, 2017

 Leer Mas...

 

Contactanos